¿Sabes que existe una fruta con textura y sabor a mousse de chocolate? Es el zapote negro, una fruta tropical, oriunda de América Central, México y Colombia, aunque su cultivo se ha extendido a Australia, Filipinas, Florida, Hawai y California. Está emparentada con el caqui.
Aspecto
Tiene una forma redondeada. Por fuera es de color verde intenso, que recuerda el aspecto de un tomate, pero por dentro, la pulpa es negra y tiene una textura muy cremosa que recuerda al mousse de chocolate, de ahí que se la conozca como «chocolate pudding fruit».
Propiedades
Tiene un elevado contenido híbrico, que representa el 80% de su composición, y posee escaso aporte energético, unas 83 Kc por 100gr. Tiene un gran poder antioxidante que favorece la absorción del hierro, e interviene en la síntesis del colágeno, siendo muy beneficioso para la salud ósea. Tiene vitamina A, esencial para una correcta visión, ayuda al crecimiento celular y a la formación de la piel. Además tiene una gran contenido en vitamina C, más del doble del que posee la naranja. También aporta vitamina B2 y vitamina B3, que dan energía al organismo.
En cuanto a minerales, destaca la presencia de calcio, fósforo y potasio, necesarios para la salud capilar, muscular, celular y ósea.
Conservación y usos
Para saber si está en su mejor grado de maduración, es necesario que por fuera esté un poco blando y agrietado y la tonalidad de su pulpa, no debe ser amarilla o dorada, sino que debe tener un color negro y brillante. Se debe conservar en un lugar fresco, porque se deteriora con facilidad.
Lo mejor para degustarlo es fresco y crudo, ya sea a trozos o con cuchara, después de haber extraído sus semillas interiores. Sus características hace que sea muy utilizado para la realización de helados, confituras, batidos y todo tipo de postres. Se aconseja añadirle un poco de zumo de limón para que su textura sea más melosa.